El servicio de salud y una mexicana

Antes de empezar aclaro, que uno habla de acuerdo de cómo le ha ido en la feria, no es ningún análisis exhaustivo, simplemente es basado en mi experiencia y opinión.


Hospital

Se que es tema sensible, si es cierto que el sistema de salud de primer mundo en muchos sentidos es el sueño de un país en vías de desarrollo, sobre todo por la facilidad y el seguro social que lo respaldan, ya sin mencionar la medicina preventiva tan de moda que aquí por lo menos avanza y es parte de la realidad sin dejarte en la calle…Un sistema (hasta ahora) bastante bueno, entre el inglés y alemán, que retoma todo lo positivo de ambos para crear el belga.

¿Pero que hay detrás de un sistema de salud prácticamente público? En mi experiencia y sobre todo novatada, no me puedo quejar, gracias a la salud pública he podido evitar muchos contratiempos, mi crítica o más bien, mis malas experiencias no son en base al sistema sino al servicio, ahí si que hay mucho en lo que se podría trabajar.

Con las buenas costumbres latinas de servicio bueno, cliente contento y todo marcha bien, servicio malo, cliente enojado y nos vamos con las entidades correspondientes para llegar a un justo medio (no siempre sirve pero por lo menos existe la posibilidad de hacer algo), ¿la diferencia? Dirán muchos que es por que pagamos, ¡ja! Y ¿en un servicio público no lo hacemos? ¿el hecho de que sea el seguro quiere decir que es gratuito?

En fin, enfoquémonos a ese mundo casi a parte que es el servicio, como tal, atención al cliente, en este caso el enfermo o en vías de estarlo (después del trato).

No dudo que existan médicos, enfermeras, personal en general bastante bien capacitados y sobre todo comprometidos por su trabajo, pero seamos coherentes con el tema….no vamos a hablar de ellos….

Para empezar una se pierde en el sistema, la fragilidad que una pudiera sentir cuando está en una situación que requiere médicos, se agranda al perderse como vaca en un corredor vacío y frío, en donde se queda sin ningún recurso y a expensas del que te toque en turno, y sin hablar, por supuesto, de la intimidad y el respeto al paciente.

Obviamente no conozco todos los hospitales del país, en lo personal prefiero los universitarios, me hacen sentir más segura, como si el Dr. House estuviera ahí (en sus mejores días).

Maternidad por ejemplo, este es el negocio del hospital, ya que dependiendo del número de mujeres que entren, va a ser el financiamiento recibido, pero ese es otro tema. Cuando entras por primera vez a maternidad es por así decirlo un mundo a parte del resto del hospital, es un ambiente cálido, armonioso, amigable, (excepto por las recepcionistas, que creo tiene como enmienda estar enojadas y ser desagradables, en la mayoría de los casos y para la mayoría de los servicios).

Te dan una serie de coaching para el día “D”, pláticas, cursos preparativos, etc…todo a tu alcance para estar lo mejor preparada y sobre todo serena y tranquila. Lo que no te dicen es como funciona el día al día, y que desde que vendes tu alma al diablo, dejas de tener autoridad sobre tu cuerpo y en este caso sobre tu bebé…

Para mi con mi primer hija fue la novatada, estuve muy contenta con el servicio en general, solo odié a mi doctora y quise cachetear a una enfermera, terminaba casi culpabilizando por quién sabe que, literalmente quién sabe que por una u otra matrona de paso que te regaña de buenas a primeras ¡salud! dirán que fue el momento emotivo del nacimiento de mi hija que me hizo pensar de esa manera y salirme de mis casillas…Noooooooo aún tengo pesadillas con el asunto, pero esta vez, con el segundo ya se a que me enfrento y voy sacando los guantes de box, solo por si acaso.

Un buen punto por saber es, que en medida de lo posible, lo mejor es estar hospitalizada en días hábiles, ya que el fin de semana hay personal reducido y esto mismo se traduce en: arréglatelas como puedas.

Insisto que no todo es así, también influye la cultura, los hábitos que teníamos y como estos hay que adaptarlos, no es fácil entrar en un mundo ajeno al nuestro y aun más tratándose de cuestiones medicales, existen sus pros y contras como en todo, personalmente extraño las comodidades que tenía, las facilidades, farmacias dentro del hospital, Internet ilimitado, un servicio un poco más humano y bueno, el poder quejarse y hacer algo si no nos gustaba (no quiere decir que hubiera resultados pero por lo menos existía la posibilidad)…pero hay que ser realistas también y unas cosas son por otras, hay que verlo con mejores ojos, una ventaja de por aquí, es también que puedes referirte con quien quieras, yo me voy por currículum, y bueno si no es siempre fácil tener al doctor en línea en caso de alguna duda(para la mayoría de los casos), hay un equipo en torno a él bastante eficiente con quienes puedes referirte.

Lo que les pueda contar es bastante light, he lidiado mucho con esto del sistema médico, aunque con el tiempo una va olvidando la gravedad de las cosas y la inconformidad en muchas otras.

Se que no soy la única, ¿ustedes como han vivido este servicio en Bélgica? ¿O en Europa? ¿O fuera de México?

4 pensamientos en “El servicio de salud y una mexicana

  1. Esta crítica me parece que no tiene sentido. En realidad no hay una queja seria. Yo fui tratada en Bélgica por varios problemas y mi maternidad y el servicio es excelente. Sobre el trato, bueno es una cultura distinta y yo prefiero calidad que sonrisas. Sobre maternidad, bueno, yo antuve viajando por trabajo durante mi embarazo entre México, USA, UK y Bélgica, y por mi experincia y la de mis amigas puedo decir que Bélgica se lleva las palmas. Nosotros pagamos 100 euros por 4 días. Me trataron increible y, a pesar de serias complicaciones en el parto, todo muy muy profesional. Hicieron todo lo que yo les pedí (inclusive me colocaron a mi niña al nacer para que tuviera contacto conmigo piel con piel y la amamantara). Nunca permitieron que nos separaramos durante los lapsos de consulta médica y estuvieron atentos a cada detalle. De verdad, esta crítica me extraña.

    Me gusta

    • Como lo dije al principio del post es una experiencia personal, no hay investigación de fondo para mi texto, aclaro también que he tenido muy buenos médicos alrededor, pero no es en este caso y como bien digo al principio es un sistema muy bueno de salud, como dices excelente en muchos sentidos pero como en todo es cuestión de suerte en algunos casos. Disculpa si herí alguna susceptibilidad es solo una experiencia personal, nada más.

      Me gusta

      • Mi experiencia tampoco a sido buena mi Dr de cabecera hizo estop y en su ultima cita que tuve con el no detecto un ectopico que casi me cuesta la vida despues de pasar una fuerte operacion complicada y al buscar otro medico me encuentro con una sra que me mando a buscar mi problema en Thuisarts.nl y como sali supuestamente bien en mis examnes me dijo que todo era mental y que lo que queria era no trbajar me dio unos dias y me manda a trabajar sin importar como me siento busco otro y me receta medicamento que solo emperoraban mi situacion todo se debia a falta de magnesio vitaminas b 12 y D que no pudieron ver todo me ha afectado vi la descriminacion se que hay buenos Medicos pues sali bien de mi segunda operacion pero no puedo decir lo mismo de los medicos de cabecera aclaro fue una sra que hablo tan fe o commigo que me afecto pscicologicamente pero el psiciquiatra me esta ayudando a superarlo tuve que buscar ayuda psicologica por que los medicos piensan la edad es sinoimo de salud actuamente no tengo medicos de familia deje mi trbajo perdi derecho a mi paro estoy sancionada obtuve la Nacionalidad Belga pero he visto mas descriminacion con mi doble nacionalidad que cuando era una emigrante….. Un medico me dijo en Todo sector Profesional hay buenos pero tambien colegas que no merecen ese puesto y no olvidar que todos nos equivocamos en la vida nadie es perfecto Espero no todos corran la misma suerte

        Me gusta

      • Siento escucharlo, el racismo está en todas partes, no debería y mucho menos en cuestiones de salud, pero así es…afortunadamente ahora tengo muy buenos doctores a mi alrededor pero no es fácil hacerse escuchar, espero que te repongas del todo. Un fuerte abrazo y muchas gracias por participar con tu experiencia en este blog.

        Me gusta

¡Muchas gracias por participar y dejar un comentario!

