Un avioncito cargado de….

2fa800c346ac13bf683db760b6e0ae6a

¿No contaban los días para poder darles sólidos a sus bebés? ¿Y qué tal cuando el pediatra dio luz verde? Eso sí, con una lista de tres renglones y un “Buena suerte”.

Pero bueno, sin irnos tan de prisa, me había informado antes que:

1.- No siempre aceptan la comida.

2.- No saben que hacer, así que la primera reacción es escupirla.

3.- No combinar, (al menos cuando uno empieza).

4.- Primero verduras.

5.- Seguramente había un 5to pero ya no me acuerdo…

En nuestro caso, me urgía probar con mi hija, nuevas texturas, experiencias, ya saben, cámara preparada, baberos, la lista de los alimentos, etc… Empezamos con verduras, la más aclamada en estos casos la zanahoria….mi súper Babycook y unas cucharitas especiales para no lastimar encías, claro está…..todo esto comprado desde antes de su nacimiento y yo, feliz como niña en Navidad.

925f4fa9e3c68c70c3d460bbb077905a

Primer intento; una zanahoria, de un color casi perfecto, textura cremosa, etc. etc., una cucharadita y chan chan chan chaaaaaaaaaan los ojos de mi hija en plena reflexión con parte de la cucharada fuera….clic clic clic un par de fotos, y la sesión dada por terminada pues ya no quiso más…

Segundo intento: Comió como si fuera el fin del mundo (que suerte me dije)….

Tercer intento: ni quiso que se le acercara la cucharada….

Pasaron varios días así, hasta que quiso de nuevo y en un par de semanas, no era el habito pero ya tomaba más forma el proyecto “avioncito cargado de…”, le cambié los sabores, siempre en verduras dóciles, por así llamarlo, las preferidas zanahoria y calabaza….Aquí en Bélgica te dicen de combinar con un poco de papa, ¡ella lo odia!, es verdad que la consistencia es un poco más agradable pero ni con avioncito ni nada se la pasaba….(solo en la guardería aceptaba lo que en casa ni de chiste, por supuesto).

Llegó el turno de las frutas, eso fue amor a primera vista, manzana, pera…ya saben las comunes….nada de frutas rojas, por eso de las alergias…El plátano le ancantaba (hasta la fecha), a mi no me gusta nada así que después ella olía a plátano, guácala prefiero el olor zanahoria o de perdida guayaba (que aquí no hay)…

140526418

Una vez probadas las frutas, se acabaron las verduras, como era de esperarse y sin chiste alguno, hasta le hacía “brrrrrrrr un avioncito cargado de…” y nada, se me quedaba viendo con un aire extraño y hasta yo me sentía tonta con la actuación…

Tratamos de que los productos fueran frescos, de temporada, que hubiera variedad, hay productos a los que le llaman “los olvidados”, tratamos de darle de todo un poco, y ya cuando empezamos las combinaciones, siempre que fuera de calidad, con mamá en casa todavía era fácil y divertido (en la mayoría de los casos), otras veces un tanto estresante y claro, justo cuando piensas “esto le va a encantar” te lo escupe y hace cara de que le estás dando la mayor porquería del mundo…para nuestra suerte hay un lugar donde se encuentran productos frescos, Bio (creo), pero más que nada uno diría que son casi perfectos, te podrías enamorar de un brócoli, ¡lo juro!…pero bueno con cada intento, quién ganaba con cada desprecio alimenticio de mi hija era el perro de mi suegro…. (ahora es exigente en la comida y le gustan las verduras).

En verdad que no es fácil dar de comer, una vez superada la prueba, ya cambia la cosa y una se divierte mucho más, menos estrés también, al final de la comida, ella quería agarrar la cuchara o la papilla, la verdad yo la dejaba, por eso de las experiencias y conexiones, terminaba batida hasta los pies pero comía, ya después ella tenía una cuchara y yo otra, sino pues ni comía solo jugaba y hasta se enojaba por no poder comer solita….en mis ideas de madre primeriza (sin ninguna experiencia) siempre me dije que, un bebé no conoce el “no me gusta” así que darle la mayor cantidad posible de opciones, y bueno como buena amante de la cocina pues me pinto sola para eso, (al menos eso creo)….para mi sorpresa, me di cuenta que en efecto hay sabores que no le gustan, desde el inicio, creo que hasta el olor la incomodaban…por ejemplo el Rey de la lista, el Hinojo, y no la culpo a mi tampoco…pero bueno hay que experimentar y probar de todo…

Lo que dura, dura, como dicen, hasta ahora le encanta probar lo que uno esté comiendo, no es difícil pero tiene sus preferidos claro está como la pasta, el pan, los quesos (entre más apestosos mejor)…he tenido suerte con eso, veremos hasta cuando.

Eso sí, ella es carnívora 100%, el pescado no es lo suyo pero el resto le encanta….

077f80f5a9957895532fcae858c8fee3

A partir del año, prácticamente pueden comer de todo, trato de evitar el azúcar y la comida chatarra, es lo ideal….estoy en contra de los refrescos y creo que el agua es fundamental, pero tampoco hay que decir “de esta agua no beberé” pues cuando prueban las bondades culinarias de la vida no es tan fácil quedarse en sus primeras ideas.

Llevar una dieta adecuada para un bebé tampoco es fácil, el pediatra da las pautas pero al final del día nosotras debemos acoplarnos al plan familiar en cuanto horarios, trabajos, cansancio, etc…

Aquí en la guardería, están regulados por la ONE, Oficina de nacimiento e infancia (por sus siglas), la dieta es equilibrada para cada etapa del desarrollo así que de cierta manera una se queda un poco más tranquilo, dentro de lo que cabe, claro que lo mejor es hacer de comer en casa así una sabe exactamente de donde viene el producto y la calidad, en un mundo donde podemos encargarnos de nuestros hijos al 100%, claro está…..sin olvidar que aquí es el país de las papas fritas y las escuelas huelen a ellas (broma).

¿Ustedes cómo empezaron con los sólidos?¿tuvieron algún problema? ¿alergias? ¿Desde el principio fue fácil o difícil?

¡Buen provecho!

¡Muchas gracias por participar y dejar un comentario!

