Vía láctea y las “víctimas de la lactancia materna”.

Gloria Pizzilli

En estos días nos encontramos con una campaña enorme sobre la lactancia materna, parece que con el tiempo y la vida tan rápida que se lleva, ha disminuido enormemente esta práctica, así que desde que se sabe que estás embarazada la pregunta crece conforme tu panza lo hace, ¿vas a darle pecho al bebé?.

Recuerdo que para mi no fue una decisión difícil en lo absoluto, ni siquiera estaba en términos de “pensar si lo haría o no” simplemente era parte del proceso cuando un bebé llega al mundo y su mamá que lo espera pacientemente, en esos momentos una sigue con su idea del mundo perfecto y una burbuja entre tu bebé y tu.

Para mi sorpresa, la primera vez que tuve a mi bebé en brazos, me sorprendió por completo, pegada a mi seno y tomando leche como si fuera el fin del mundo (o el inicio de este). Es una conexión extraña, me sorprendió la fuerza de la pequeñita….me gustó como de alguna manera seguíamos amalgamadas, seguir con esa conexión de madre e hija que a la hora del nacimiento cambia radicalmente.

Según yo, el proceso era fácil, el bebé llora cada 3-4 horas le das de comer, lo cambias, etc…nadie te dice que hay que tener ciertos cuidados, cremas por ejemplo, en medio de la novatada y el shock y todo eso, a las 4 tomas de mi hermosa hija, empezaba a tener molestias, del tipo moretón y la piel totalmente seca, ¡duele! Y mucho. Así que cada vez que lloraba casi yo también, una de las enfermeras me trajo una crema Lansinoh que me alivió lo suficiente para que pudiera seguir el proceso, el dolor que presentaba, simplemente muscular hasta adaptarse al pequeño retoño que comía con gusto….pero también fuera de cualquier molestia que pudiera presentar habían veces en que era imposible darle, resulta que hay varias técnicas y hay que tener cuidado de cómo una le da, ya que dependerá de eso si está tomando correctamente o se está llenando de aire, en fin un sin número de detalles que hay que tener presentes….me acuerdo que la enfermera, me dio algunas otras opciones para darle (posiciones para el bebé), me daba risa que si apenas con la primera ya tenía problemas no iba hacerle al circo con ella…Al final todo pasó bien…6 meses de lactancia, buenas defensas, y ya para el segundo mes era una técnica superada….

En medio de todo esto me topé con algunas pseudo-reinas de la lactancia que te decían constantemente que el tira-leche era el demonio, que si empezabas a tener pequeñas bolitas hacer masajes en vez de utilizar el tira-leche, que si el dolor era muy fuerte por más de tres días vieras a tu médico (aguanta eso tres días con un bebé hambriento), cosas de estas…que al final cuando tienes problemas, lo único que hacen es alejar a las madres primerizas de la lactancia….creo que hay un justo medio para todo y estas monas están totalmente fuera de control! Afortunadamente hay cada vez más personas que se dedican a ayudar en el proceso a las mamás, con buenos consejos, etc. Creo que esta ayuda es más que bienvenida.

Me sorprendió también encontrarme con mamás primerizas que por más que intentaron no pudieron, muchos problemas de por medio, los bebés tenían dificultades, o simplemente (aunque parezca caso de mala madre) les daba asco, y sinceramente no por eso quiere decir que no cumplieron su papel de madres, en este mundo no todo es color rosa y sobre todo lo que parece fácil no lo es del todo o simplemente no se puede y punto.

Hay muchos destalles de por medio, las mujeres ya no estamos en casa todo el día, hay que trabajar, los niños van a las guarderías, en fin muchos, mucho, bemoles….Aquí en Bélgica hay cierta ayuda para seguir con la lactancia pero no es evidente para todos los casos…..hay quienes congelan la leche, etc….pero al final del día requiere de una organización magistral para continuar cuando una reprende sus actividades.

Hablando de todo esto en estos días circula por la red, las afirmaciones del Doctor Gonzalez Cano, que en su libro “ Víctimas de la lactancia materna ¡Ni dogmatismos, ni trincheras” hace una serie de afirmaciones en las que dice que la lactancia es eficiente hasta los 4 meses y que la prolongación de esta es más bien un complejo de Edipo que traerá problemas alimenticios al bebé, ¡salud!, lo leí en el blog de Pilar Martinez – Maternidad continuum y claro minutos después ya estaban saturadas las redes con el anuncio del libro. No lo he leído, simplemente son pequeños párrafos que se pueden encontrar e internet o el texto de la contraportada, pero ya hay demandas para retirar el libro de la circulación…..Este doctor se pasa por el arco del triunfo a la OMS quien dice que lo ideal es mínimo 6 meses, no digo tampoco seguirle hasta los 12 años o bien como en “Game of Thrones” pero me parece que las afirmaciones de este pediatra están fuera de lugar….y me imagino que habla de un país desarrollado lleno de complejos en las madres (burla), ¿que hay del resto del mundo? Esto se los dejo como dato curioso de las redes sociales en este momento.

¿Ustedes que piensan? ¿Hasta cuándo? ¿fue fácil o difícil la lactancia?

4 pensamientos en “Vía láctea y las “víctimas de la lactancia materna”.

  1. En Canada la recomendacion es 12 meses de leche materna, el pais tiene toda una red de apoyo para que las mamas puedan hacerlo, empezando por los 12 meses de maternidad que te dan con tu sueldo al 80%, y siguiendo por la red de consultoras de lactancia que te apoyan en el proceso. Puedes rentar bombas tira leche si es necesario pero creo que lo que mas te apoya es saber que tienes 12 meses para dedicarte a tu bebe.
    Alessandra y yo compartimos este momento 12 meses y no me arrepiento en lo absolute, al principio tuvimos nuestros retos para para la semana 3 ya estabamos cordinadas y ademas cuando se despertaba en las noches era super facil darle pecho y regresarla a dormir. Los pediatras Canadienses recomiendan lo mismo que OMS 6 meses minimo 24 meses maximo.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario!
      Aquí te dan 6 meses, aunque se puede prolongar dependiendo de la situación, pero hay ayuda durante el trabajo, eso depende de cada mamá aunque la práctica más común es congelar para la guardería y darle por las mañana y en las noches…la red es también bastante fuerte, existen muchas campañas que apoyan e informan a las mamás sobre la lactancia.
      Creo que es importante la información, pero desafortunadamente no topamos con la desinformación en muchos medios y círculos.

      Me gusta

  2. Yo lo pude hacer con mis tres hijos por un año. Creo que se me facilito porque no tenía que trabajar y pude estar con ellos. Aquí en EU cuando tuve mi primer hijo, creo que no lo fomentaban ni existía todo el apoyo que hay ahora. Era muy raro ver mujeres amamantando en lugares públicos y me acuerdo que en ese tiempo se impuso una ley que protegía a las mamas que amamantaban en lugares públicos (todo porque sacaron a la hija de un gobernador de un mall). Es más común la alimentación con fórmula que la lactancia materna. Muchas de las mujeres inmigrantes que en sus países amamantaron, cambian a “fórmula” con sus bebés nacidos aquí. Aquí no hay maternidad pagada como en otros países pero se esta fomentando más dar el pecho. Para mi fue una experiencia increíble, siempre la fomente entre mis amigas y ahora me encanta poder seguir haciéndolo. A pesar de que das toda la información de los beneficios de la leche materna, no es fácil hacer que las mamás se decidan a dar pecho.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario y sobre todo por compartir tu experiencia con nosotros!, la verdad es que ahora en nuestros tiempos hay mucha información y apoyo sobre la lactancia, aunque también (considero) que desinformación, en Europa hay muchas leyes que protegen, pero no es evidente para todas las mujeres ni en todos los casos.
      Yo tuve mucha suerte desde el principio con mi hija, muy pocos problemas de por medio, y cuando los tuve, también las soluciones llegaron a tiempo. Con el segundo espero que sea igual de fácil y bueno, ahora ya estoy mejor preparada e informada, pero siempre también la suerte interviene. Buen inicio de semana!

      Me gusta

¡Muchas gracias por participar y dejar un comentario!

