Terroncito de azúcar

sugar cupcakes

Cuando la diabetes nos alcanza, hablando únicamente de la gestacional claro está, en mi primer embarazo lo tomé como castigo divino, algo karmático, además de que me agarró fuertísimo, al grado de solamente oler un pedazo de pan ya tenía el azúcar hasta los cielos….esta vez como era de esperarse me dio, ya me lo esperaba así que lo tomé con mejor filosofía y control de peso.

A grades rasgos, la diabetes gestacional   aparece en los últimos meses, ¿por qué cuidarse? Algunas consecuencias de este tipo de diabetes son que el bebé sea muy grande, desarrollo lento en pulmones, en algunos casos diabetes en el bebé, entre otros (estos son los más comunes). A demás de que el parto se programa para la semana 38, en fin hay una serie de controles muy puntuales para su tratamiento.

Muchas veces una puede controlar la diabetes con una simple dieta, digo simple por su poca cantidad de opciones, claro está….pocos carbohidratos, muchas verduras, poca fruta, poca grasa, ni pensar en el azúcar y comer a las horas precisas, suena normal pero por lo menos en mi caso daría mi reino por un plato al estilo romano (muy grande) de fettuccine, se vale soñar…puedo pasar por alto los dulces pero los carbohidratos son mi talón de Aquiles….¿y qué si la dieta no funciona? el tratamiento se complementa con inyecciones de insulina, que según esto engordan (ahora entiendo los 4 kilos de más de mi embarazo pasado, quiero pensar), pero también hay combinaciones con pastillas que aparentemente son un buen comienzo para nivelar el azúcar en el cuerpo, por supuesto todo esto hay que verlo directamente con los médicos correspondientes.

pasta

Esta vez me dieron un truco, muchos lácteos, y en caso de comer fruta, siempre combinarlo con lácteos, efectivamente ayuda pero no es mágico, también puedes encontrar productos bajos en azúcar o sustitutos pero sabemos que tampoco es lo ideal y claro, una cosa es el azúcar y otra los carbohidratos, así que bueno, todo hay que compensarlo….en estos casos los controles son muy estrictos, una de las ventajas es que el Estado (por lo menos aquí en Bélgica) interviene en los medicamentos y productos necesarios para la diabetes gestacional, sin hablar que las consultas con el nutriólogo que son gratuitas (solo en este caso), y dentro de todo es una muy buena ayuda por parte del sistema de salud….

Ya con el pasar de los días, semanas, una se acostumbra (o no), pero finamente es por una buena causa y un par de meses solamente.

¿Algunas recetas?

Pues a mi me ayudan mucho las vegetarianas del estilo wok, ratatouille, calabazas en todas las presentaciones posibles, algunas recetas orientales para cambiarle un poco…

¿Ustedes tuvieron este tipo de diabetes?¿Cómo la controlaron? ¿Les fue fácil o difícil?

2 pensamientos en “Terroncito de azúcar

  1. afortunadamente me libré en las dos ocasiones de la diabetes gestacional, tuve que sufrir la curva larga pero salió bien. En cambio mi hermana la tuvo y… lo pasó relativamente mal porque es golosa como yo..jejejeje. A ella le prestaron el aparato para controlar el azúcar y tuvo que pincharse insulina. Además de dieta y ejercicio. Era terminar de comer y tener que salir a dar un paseo para controlar los niveles de azúcar. Pero todo fue bien y llegó a término el embarazo.. tan a término que se lo tuvieron que provocar porque llegó a la 41+2… Luego vuelta a la normalidad. Espero que esta vez lo lleves mejor y como bien dices… todo sea por el bien del niño y tuyo.. un besazo

    Me gusta

    • Aquí si tienes diabetes gestacional se programa a las 38 semanas, generar te se provoca a menos de que escueta algún problema…
      Compadezco a tu hermana! No es fácil pero es poco tiempo aunque como es al final del embarazo se hace eterno! 😳 muchas gracias por tus buenos deseos, hasta ahora todo bien y sin tantos antojos 🙂 buen día!

      Le gusta a 1 persona

¡Muchas gracias por participar y dejar un comentario!

