¡La culpa la tiene mi madre!

la culpa es de mi madre

¿No era una frase común entre nosotros?, ya saben eso de que si soy así es por que ella me educó de esta manera, pero ojo, cuando crezca jamás seré como ella, a mis hijos (si es que tengo) les voy a dejar hacer muchas más cosas, los voy a entender y sobre todo voy a dejarlos ir solos a la escuela, entre otras muchas, muchísimas cosas….

En mis años mozos (no hace mucho, claro está) mis compañeras y amigos confirmarán que las salidas eran contadas, las visitas escasas y las fiestas de vez en cuando y con horario no negociable peor que el de cenicienta…..

Si no lo conozco, no sales con ellos…

Cero transporte público, no estás en edad para salir sola en esta ciudad complicada…

El sándwich de cada día, desde la primaria….pfffff “El sándwich” cuando yo prefería las tostadas de la cafetería o la verdura picada con chile y limón y ya que andamos con eso de los antojos los tacos de medio día….

Las buenas costumbres y modales siempre, pues hay que ser educados ante cualquier situación.

Nada de malas palabras, mucho menos en la mesa, y hablando de la mesa no hay televisión, ni llamadas de teléfono entre 2 y 4 de la tarde pues es el momento para la familia, (aunque en la adolescencia no hubiera tanta comunicación y se volviera un pleito), y eso que no había celulares en ese momento, no me imagino el tiring tiring del Whatsapp o tienes un email o lo que sea….

Se come lo que hay en el plato…etc., etc., hay mucho de donde cortar….y me acuerdo (y creo que el resto de mis días lo voy a hacer) cuando de arroz se trataba y había que guardarlo la frase célebre que le seguía (para no desperdiciar medio plato) era “cuidado de no dejar ni un granito de arroz, que lo levantarás en el purgatorio) ouch! ¿no se te ocurrió algo menos dramático mamá?.

No es que fuera una hija difícil, si no todo lo contrario, es más hasta podría ser casi el ejemplo de la “buena hija”, faltaba más….si alguien dice lo contrario seguramente se ha distorsionado en el tiempo, ya saben eso de los falsos recuerdos.

Pero bien sabemos que el tiempo pasa y con ese paso de los años, agradecí las desveladas de ellos, la espera después de la fiesta, los horarios fijos (que muchas veces me salvaron de noches aburridas e interminable), el sándwich de cada día, que luego se convirtió en dos, y hasta tres pues mis amigos querían, sobre todo en las salidas con la escuela que hasta la directora decía “eso es amor”.

El momento en la mesa, que ahora añoro e imito, me ha hecho tanta falta estos últimos años y claro la historia del arroz, esa si que se quedó grabada y seguirá toda la vida, ¡ni un solo granito de arroz en el plato!.

Pero lo que más, el café de la mañana antes de salir corriendo a la Universidad, esos 10 minutos de complicidad, esos diez minutos por lo que daría cualquier cosa en estas fechas, particularmente en estas fechas…

Y ahora que yo soy madre y próximamente por segunda vez, me he vuelto una breve sombra de sus enseñanzas, de su cariño y sobre todo de su saber hacer.

En muchos aspectos sigo sus pasos, en la educación imito algunas reglas, los abrazos son una extensión de los de ella y mi familia es un reflejo de lo que fue la mía cuando todos estábamos juntos, un breve reflejo que hace un guiño a esos años maravillosos

Así que sí, la culpa la tiene mi madre y hoy, especialmente hoy cuento los días para abrazarla, sí a mi madre, ahora tu abuela…

mi madre y yo

3 pensamientos en “¡La culpa la tiene mi madre!

  1. Huy siiiii! Taaaaantas cosas que uno dice yo jamás les haré eso a mis hijos. Recuerdo que mi mama (historiadora de Arte) cada fin de semana nos llevaba a un museo, zona arqueológica, ballet, opera, teatro o cine (pero eso si! independiente, nada de Hollywood ni Televisa). Yo odiaba y ahora solo quiero que crezca valeria para llevarla al ver el cascanueces, algún concierto o exposición y por supuesto Teotihuacan.
    Como le dije a una amiga, cuando tienes hijos cambia la relación con tus padres, empiezas a entenderlos y claro!! Siguen teniendo la culpa de todooooooo pero ahora al menos ya sabes y valoras que lo hicieron con la mejor intención! Jajajajajajajajaja

    Le gusta a 3 personas

¡Muchas gracias por participar y dejar un comentario!

