El Doudou de Mons

chris-chevalier-cmjnUna de las festividades que más me gustan de Belgica es el Doudou, más precisamente el día del combate entre San Jorge y el Doudou, es una de las puestas en escenas más impresionantes que he visto, la ciudad se viste de fiesta, se oyen los cantos típicos por todas las calles, un evento que hoy es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Sus origen parte desde 1349, en una procesión en contra de la peste, con forme han pasado los años, se han dado distintas transformaciones del ritual hasta llegar a lo que hoy conocemos como el Doudou de Mons

El Doudou consiste en muchas pequeñas festividades y rituales, para grandes y chicos, seguido de numerosas fiestas en la ciudad de Mons situada en Bélgica…

El programa consiste en:

  • El domingo, a partir de las 9.45 h, un cortejo sale del Colegial de Santa Waudru para llenar las calles de Mons e iniciar la fiesta.
  • Durante el mediodía tiene lugar «Ascenso del Carro de Oro». Este carro, que clausura la procesión, contiene los restos de Santa Waudru, quien habría puesto fin a la epidemia de la peste después de que los habitantes de Mons le implorasen con plegarias mediante una procesión…
  • El Combate de Lumeçon se inicia después a eso del medio día, al son del Doudou (canción popular propia de los festejos). Se desciende por la calle des Clercs hasta llegar a la plaza principal de Mons, donde se celebra en medio de una multitud.

Esta parte es la que más me gusta, desde el peregrinaje de todos los artistas hasta la plaza, los hombre de blanco, los diablos, los hombres de hojas, San Jorge en persona y por supuesto el Doudou, llenan de color las estrechas calles de la ciudad.

Los más temerarios, siguen al Doudou como una gran ola de gente arrastrada por la cola del dragón hasta el centro de la plaza donde se llevará a cabo el combate entre San Jorge y el Doudou….y dice la leyenda que si alcanzas a tener los pelos de la cola del Doudou estos te traerán suerte durante todo el año.

Es un espectáculo que vale la pena ver por lo menos una vez en la vida.

Anuncios

6 pensamientos en “El Doudou de Mons

    • La verdad es que una de las cosas que me gusta de por aquí es que hay muchas actividades de este tipo, históricas en medio de una fiesta popular….pero la que más me gusta es el Doudou es algo que año con año vamos y festejamos entre amigos, para terminar el día en nuestra casa con unas buenas carnes asadas en buena compañía 😉
      Anímate para el siguiente año!

      Le gusta a 1 persona

¡Muchas gracias por participar y dejar un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s