Las diferencias entre niña y niño.

Niña y niño

Cuando supe que estaba esperando un niño, pensé en que era mucha la responsabilidad, que había que ser un niño de bien, en pocas palabras no un macho bueno para nada….apenas acababa de pensar esta frase cuando me paré en seco y me dio, me di vergüenza; ¿cómo podía esperar que las personas a mi alrededor, la sociedad, el marketing, etc., no hicieran diferencia entre una niña y un niño si yo misma lo hacía?

¡No! Tengo dos hijos, los cuales procuro, educo, mimo de la misma manera, para que sea niños con todas las posibilidades en sus manos, personas de bien….más que nada niños felices.

Creo que la tendencia es ser más favorable con el niño, me he topado con comentarios como: le haces más caso al niño que a tu hija, lo consientes más, estás más con él, etc., pues tal vez, pero en mi defensa el pequeño tenía apenas unos días de nacido, y no soy de las de dejar a los bebés llorar y que se las arreglen solos por que no está en el horario.

También he visto situaciones en las que los niños de la casa no mueven un dedo, el papá tampoco y la mamá e hijas se desviven por complacerlos. Desafortunadamente es la realidad de muchas familias en pleno siglo XXI.

En casa mi hija juega a la comidita, a la mamá, me imita ahora que ha llegado el bebé, pero al mismo tiempo es fanática de las grúas, tractores y trenes, así que la dejo ser, que juegue y aprenda; creo que gran parte de las ideas preconcebidas son de los adultos, los niños juegan a la casita sin pensar en: “es mi papel de mujer ocuparme de la casa y de los hijos”, juegan a planchar por ver a la mamá o al papá hacerlo sin pensar en: “es el trabajo de mamá planchar y lavar por que es mujer”, lo mismo con un niño en casa; todos esos atributos que damos a esos juguetes sexistas son eso, atributos que nosotros les damos.

En casa la única diferencia que hacemos en cuanto a ellos, son de acuerdo a sus etapas de desarrollo, a mi hijo le cambio el pañal y a mi hija la acompaño al baño, y esto no es por darle prioridad a uno o a otro, simplemente por que es la etapa en la que están en estos momentos.

Me sorprende la manera en la que vamos actuando con nuestros hijos, por ese afán de ser madres perfectas y darles la educación perfecta, creo que a veces dejamos a un lado lo más importante (me incluyo en ocasiones en todo esto): Nuestros hijos; el camino no es fácil y más ahora con tanta información y poca conciliación en casa, pero deberíamos sentarnos, respirar profundamente y ver lo bien que estamos haciendo.

¿Ustedes han vivido diferencias entre niños y niñas? ¿de que manera se organizan en casa? ¿Les han hecho comentarios sobre sus hijos simplemente por ser niño o niña?

Gracias por compartirnos su experiencia 🙂

8 pensamientos en “Las diferencias entre niña y niño.

  1. Yo hago un esfuerzo consciente para tratar con igualdad a mi nino (1 1/2) y nina (4), ambos juegan con los mismos juguetes carritos, gruas, leggos, cocina (que mi nino disfruta mas 🙂 . Ambos despues de comer ponen sus platos en el fregadero, ambos recogen sus juguetes.

    Pero debo admitir que tu subconsiente a veces traiciona y hay preguntas dificiles de responder. El otro dia mi nena le dijo a su papa (quien tambien es un gran promulgador de la igualdad de sexos) porque tu no usas vestidos? y el respondio porque soy un hombre. No tendria que poder ponerse un vestido un hombre si quiere? y bueno mi nino no me lo ha pedido pero si un dia quiere ponerse un vestido? como reaccionare? por un lado digo si quiere pues que se lo ponga pero por otro no quiero que sufra las criticas de esta sociedad machista en la que todavia vivimos. Cabe mencionar que ya le he pintado sus unas porque el queria estar igual que su hermanita 🙂

    Ahhh los dilemas de ser padres….

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes toda la razón Bertha, el dicho al hecho hay una gama de colores infinita, mis hijos aún están pequeños, no he tenido oportunidad de contestar preguntas difíciles, pero es cierto que ellos no juzgan, y se les hace normal pasar de una cosa a otra (vestidos por ejemplo). Y la verdad es que no siempre estamos preparados!
      Gracias por compartir tu experiencia 😉

      Me gusta

  2. Alrededor de nosotros claro que hemos escuchado comentarios de esto es de niñas o esto es de niños, es inevitable que los hagan pero hacemos oídos sordos y seguimos a lo nuestro. En casa los juguetes son de uno o de otro pero porque se los han regalado (les gusta el sentimiento de propiedad) pero comparten y se intercambian juegos, es más, el primer carrito de bebé de juguete que entró en nuestra casa fue para mi chico mayor… y aún ahora, con 6 años juega con él. Y la pequeña es una gran futbolista pero prefiere un equipo de niñas que los niños no le gustan… (seguro que cambiará de idea 😛 )

    Le gusta a 1 persona

    • Definitivamente uno debe de hacer oídos sordos y enfocarse a ellos, es genial verlos jugar en una cosa y cambiar a otra sin estereotipos. Y claro te entiendo perfectamente en eso del sentimiento de propiedad, la mía aun así de pequeña distingue perfectamente lo suyo de lo del hermano y no siempre quiere compartir, pero cada quien cuida sus tesoros ¿no?
      La pequeñita seguramente cambiará de idea, eso que ni que XD
      Muchas gracias por compartir tus experiencias, haces de este blog algo más rico y sobre todo voy tomando nota 😉

      Le gusta a 1 persona

¡Muchas gracias por participar y dejar un comentario!

